El proyecto desarrolla la nueva sede de los laboratorios Biokit y Systelab en la periferia de Lliçà d’Amunt, un pequeño pueblo en la provincia de Barcelona. La propuesta se configura como una estructura modular, ordenada alrededor de un eje central que colega una serie de volúmenes iguales e independientes entre ellos, separados por unos patios verdes. El nuevo edificio, de grandes dimensiones, se ubicará en la zona Nord-Oeste de un polígono industrial de nueva construcción y, debido al desnivel natural del solar, será visible desde el casco antiguo del pueblo cercano.
El volumen se confronta con un solar complejo, baricentrico entre naves industriales y los campos que las rodean. La volumetría del proyecto intenta encontrar una correcta escala para poder solucionar el contraste entre este carácter urbano y rural al mismo tiempo, entre el vacio y el construido, entre el lado industrial y el natural. La entrada principal del edificio, en el lado sur del solar , se enfrenta al polígono industrial mientras que los volúmenes que albergan las áreas de trabajo e investigación tendrán las vistas mejores a la zona abierta.
Este eje vertebrador une y conecta funcionalmente cada “edificio” de trabajo y al mismo tiempo organiza todas las circulaciones principales, horizontales y verticales. El solar se puede separar conceptualmente en dos áreas gracias al fuerte desnivel de 7 metros, en la cota inferior el edificio tendrá planta baja más 2 pisos mientras en el nivel superior tendrá planta baja más 3 pisos. En el nivel inferior, en los dos pisos semisótanos se distribuyen los servicios de logística y apoyo a los laboratorios, las instalaciones, los depósitos, las oficinas de control de calidad, el gimnasio y los vestuarios para el personal. En los dos pisos superiores se encuentran las áreas de trabajo e investigación y el restaurante en posición privilegiada, en la esquina Sur-este con las mejores vistas.
En la parte alta del solar se coloca el acceso principal y el volumen tiene una altura mayor: aquí se encuentran los dos niveles de aparcamientos y todas las restantes áreas de trabajo e investigación. El proyecto se caracteriza por una grande flexibilidad y modularidad de los espacios interiores: la malla estructural de 12x7,5 m se agrupa generando bloques de anchura constante de 22,50 m, dimensión que permite solucionar las diferentes necesidades espaciales de oficinas, laboratorios y espacios de apoyo. Este módulo permite tener siempre en fachada oficinas y laboratorios, teniendo la posibilidad de cambiar la posición del pasillo para generar diferentes profundidades según la necesidad de cada área. El laboratorio prevé un acceso único, desde Sur, al cual se conecta una carretera que circunda perimetralmente todo el edificio y al mismo tiempo separa la circulación de carga y descarga de la circulación directa al aparcamiento y a la entrada principal.
Arquitectos
Ubicación
Can Montcau, Lliçà d’Amunt, Barcelona, EspañaColaboradores
Albert de Pineda Álvarez, Esteve Bonell Costa, Josep M. Gil Guitart, Marc Gomá (Pinearq SLUP), Pedro Pombinho (Pinearq SLUP), Carles Hernandez (Pinearq SLUP),Roger Parareda (Bonell i Gil Arquitectes),Matthieu Buquet (Bonell i Gil Arquitectes)Arquitectura Técnica
Enne-Gestió Activa de Proyectos S.l.p.Estructuras
JG Ingenieros S.A.Área
60.0 m2Año Proyecto
2012Fotografías
Cortesia de Pinearq